Definiciones:
Pilas .- Es un tipo de dato abstracto, el cual se define como una colección ordenada de elementos donde únicamente solo se puede acceder por un único lugar o extremo de la pila, como resultado solo se pueden añadir elementos o borrarlos desde la parte superior (cima) de la pila. Para esto las entradas de la pila deben ser eliminadas en un orden inverso al que se situaron en la misma.
Aplicando algunas operaciones:
LIFO "ultimo en entrar, primero en salir " se conoce su propiedad especifica, Cuando se producen errores en la utilización de estos datos se basa si algún programa intenta obtener algún elemento de una pila vacía producirá una excepción, o desbordamiento negativo (underflow), como también se producirá un (overflow) en caso de ingresar elementos a una pila llena.
Elementos de una pila:
Tipo de dato -- > Elementos que se almacenan en la pila
Operaciones:
CrearPila -- > Inicio
Insertar(push) -- > Pone un dato en la pila
Quitar (pop) -- > Retira un dato de la pila
Pila vacía -- > Comprueba si la pila esta sin elementos
Pila llena -- > Comprueba si la pila esta llena con elementos
Limpiar Pila -- > Quita todos los elementos de la pila
CimaPila -- > Se obtiene el elemento de la cima de la pila
Tamaño Pila -- > Número máximo de elementos que contiene la Pila
Ejemplo de Pilas
Solución
Cola.- Es una estructura de datos que almacena elementos en una lista y permite acceder a ellos por los dos extremos de la lista, cuando se ingresa un elemento al final de la lista se elimina la del frente, las aplicaciones utilizan para almacenar datos en su orden de aparición. Para su definición en un caso real se usa un ejemplo del supermercado, el cajero atiende a la primera persona que se encuentra hasta adelante, los clientes ingresan por la parte final de la fila y esperan a ser atendidos.
FIFO --> Se define como primero en entrar y primero en salir en su estructura.
Elementos de una cola
Tipo de dato -- > Elementos que se almacenan en la pila
Operaciones:
CrearPila -- > Inicio
Insertar(push) -- > Pone un dato en la pila
Quitar (pop) -- > Retira un dato de la pila
Pila vacía -- > Comprueba si la pila esta sin elementos
Pila llena -- > Comprueba si la pila esta llena con elementos
Limpiar Pila -- > Quita todos los elementos de la pila
CimaPila -- > Se obtiene el elemento de la cima de la pila
Tamaño Pila -- > Numero máximo de elementos que contiene la Pila
Para implementar las colas se necesitan de una estructura estática, arreglos o estructura dinámica como las listas enlazadas.
Existen varios tipos de la implementación de colas:
Colas Circulares.- Las cuales el último elemento y el primero siempre están unidos (anillo).
Colas de Prioridad .- Los elementos se ejecutan en un orden indicado por la prioridad que esta asociado a ellas, se puede mantener la cola ordenada por prioridad o crear varias colas como prioridades haya y almacenar cada elemento en su cola.
Bicolas.- Son colas donde los nodos se pueden añadir o quitar por ambos extremos.
Bicolas de entrada restringida.- Son aquellas donde solo la inserción se hace por el final.
Bicolas de salida restringida.- Son aquellas donde solo se elimina por el final, pero su inserción puede ser al inicio y al final.
Como Programar en Java - Deitel
Se presenta el método insertar al final
Para Obtener Cima
Como ejemplo :
El método main de la clase PruebaCola (figura 17.14) crea un objeto de la clase Cola llamado cola. En las líneas 13, 15, 17 y 19 se agregan a la cola cuatro enteros, aprovechando la conversión autoboxing para insertar objetos Integer en la cola. En las líneas 27 a 32 se utiliza un ciclo whi 1 e infinito para sacar de la cola los objetos, en el orden “primero en entrar, primero en salir”. Cuando la cola está vacía, el método dequeue lanza una excepción Excepci onLi staVaci a y el programa muestra el rastreo de la pila para esa excepción.
Resultado
CUADRO COMPARATIVO ENTRE PILAS Y COLAS
VÍDEO PILA Y COLAS
excelente, muchas gracias!1!!
ResponderBorrar